Datos personales

Mi foto
Alcorcón, Madrid, Spain

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Democracia Real?

El pasado 25 de septiembre de 2012, se produjo en Madrid una manifestación que rodeó el Congreso de los Diputados. Neptuno fue el punto álgido de esta manifestación, que pide una democracia más limpia. La gran mayoría de ellos, de manera pacífica. Otros, en cambio, aprovecharon la manifestación, una vez más, para enfrentarse a la policía.

Este hecho se repite en multitud de congregaciones de gente, por ejempo, en las celebraciones posteriores a la conquista de un título por parte de un equipo de fútbol. El resultado que se consigue no es otro que el de ensuciar la imagen de movimientos como el 15-M, convirtiéndolos en puro extremismo para los ojos de aquellos que somo ajenos a él. En España, somos medianamente conscientes de ello; sin embargo, lo que más nos debe preocupar es cómo nos veas desde fuera. Un ex-compañero de instituto escribió esto ayer desde Budapest. Casi sin querer, hizo una crónica muy acertada sobre la marcha. Su nombre es Álex Rodríguez de Cabo ("@ardecabo" en Tuiter). Me gustaría compartirlo para todos los que me leáis. Creo que expresa lo que sentimos una gran parte de la sociedad española (aunque con la parte de la Policía no estoy muy de acuerdo...):

"Llego a casa a las 4:00 de la mañana y me paso una hora leyendo y viendo vídeos sobre las cargas policiales, después de un rato pensando contradicciones me he dado cuenta de que creo que soy tan neutro que me rebato mis propios argumentos.
Lo primero de todo triste. Triste que se haya llegado a esta situación, pero me da la sensación de que las quejas siempre le caen a los mismos y eso, en mi opinión, es lo que desvirtua estas manifestaciones. Quiero pensar que las manifestaciones no son contra una persona o un partido en concreto sino que reflejan el malestar de un pueblo al que no le quedan mas agujeros que apretarse en el cinturón. Reflejan el malestar con una clase política que vive ajena a la situación que se está viviendo; hoy mismo IU ha votado contra 2 propuestas de UPyD; bajarse el sueldo y suprimir el famoso pago del tupper. Me hacen muchísima gracia... Les partiría la cara a esos políticos que les entran aspiraciones de Che en estos momentos, pero que el lunes que viene seguirán cobrando sus cuantiosas dietas y llegando al Congreso en su coche oficial. Cuando los cinturones amenazan con apretarles a ellos siempre se agudiza el ingenio para continuar viviendo del cuento, como los 266 senadores. Pero yo les entiendo: vivir con viajes oficiales, con teléfono oficial, coche oficial, dietas, Ipad, etc, a cambio de realizar un trabajo carente de cualquier vigilancia o expectación por no tener ningún interés, no esta nada mal. 
Respecto a las acciones policiales, respeto mucho a los cuerpos de seguridad. Son una parte vital de una sociedad y, no hay que olvidarlo, también son funcionarios sufriendo sus recortes, congelaciones y supresión de pagas extra. Trabajadores que, en muchas ocasiones, tienen una paciencia infinita (con impresentables que también los hay, y a patadas). A los que no trago ni tapándome la nariz y bebiendo de agua son a los antidisturbios. Personas que cuando aplican a su puesto deben demostrar un determinado tipo de perfil psicológico de caracter más bien violento no me dan ninguna confianza. Y me refiero por ejemplo a los de MTV Beach (me alegro cuando alguno sale con la mandíbula rota, solo por cambiar las tornas de vez en cuando, como cuando pillan a un torero). Solo espero que aquellos que dicen que las cargas fueron provocadas por policias de paisano portadores de banderas rojas esten equivocados, porque de ser así el nivel de la policía, del respeto que nos inspira a todos y de la imagen que ofrecemos al exterior caería de manera bestial.
Dado el número de personas que había allí y el número que han sido detenidas, el ratio está bajísimo, por lo que entiendo que la manifestación ha sido pacífica en su gran mayoría y es algo de lo que estoy orgulloso. Veo mucha bandera y símbolos de todas las facciones de la izquierda, pero, gracias a Dios, al Rey, a Adolfo Suárez y a los padres de la Constitución, entre los que está Santiago Carrillo, en este país tenemos libertad de expresión. Quizá no secunde la manera en que lo expresen, o las ideas que defiendan, pero el propósito principal por el que se está ahí es para hacer ver a los gobernantes que es el momento de parar, pensar y hacer las cosas de manera totalmente distinta a como se han estado haciendo. 
Todo eso es muy loable, pero me resulta luego muy curioso que los detenidos que veo son encapuchados con palestinas cubriéndoles la cara, rapados con coletita de rastas y demás estereotipos de izquierdoso radical y a ellos me quiero dedicar en especial. Paletos, ignorantes sois los que dais pie a que los políticos resten importancia a las otras 16.000 personas que estaban allí. Cuando leo a gente con lemas referentes a lucha hasta el final, sangre o violencia, pienso que sois pobres víctimas manipuladas por radicales que no tienen ni remota idea de lo que realmente trata esto de la democracia. El respeto se gana. Y una forma extremadamente rápida de obtenerlo es demostrando que tú también lo tienes por otros, aunque no piensen como tú. 
Ese día que la sociedad sea madura. Ese día que esta gente sea repudiada de manifestaciones. Ese día que el color de nuestro voto no nos impida ver las carencias del gobierno en cuestión, y no tengamos incoveniente en salir a reivindicar nuestros derechos, independientemente de quién esté sentado en la primera fila de asientos del Congreso. Ese día, y sólo ese día, el pueblo será escuchado y respetado como lo que es: soberano."

No hay comentarios:

Publicar un comentario